La educación es algo muy, muy importante, pero debemos perderle el lado solemne, serio, rancio. Debemos dejar de copiar antiguos modelos de educación para empezar a innovar, a ser creativos y a pensar que existe otra educación al margen del grito y de la autoridad. Está claro que no todos los niños responden igual. Pero sí os puedo asegurar que la mayoría de ellos funcionan y responden mucho mejor cuando respetamos sus tiempos, cuando les dejamos su espacio y cuando les tratamos con el máximo respeto, como lo haríamos con un igual.

Esto no tiene nada que ver con dejar que hagan lo que quieran, ni mucho menos. Si hay algo importante en la educación de nuestros hijos, alumnos y deportistas es ponerles límites y educar en valores, como la disciplina, el trabajo, el esfuerzo o la responsabilidad. Pero el dilema aquí está en cómo ponemos esos límites y cómo educamos en valores. 

Los padres tienen miedo a perder el respeto si juegan con sus hijos a la hora de educarles. O tienen miedo a jugar y que esto lleve a sus hijos a relajarse y a no entender el sentido de la responsabilidad. Pero ¿y si fuéramos capaces de educar en esos valores de forma divertida? ¿Siempre será posible? No. Pero sí muchas más de las veces que tú te imaginas. Y las que no lo sean, tampoco vas a necesitar ni el grito, ni las amenazas, ni mucho menos levantar la mano.

 

Este taller ya ha tenido lugar

Compartir en:
6 comentarios
  1. Lidia
    Lidia Dice:

    Ha sido un taller estupendo lleno de ideas, de conceptos algunos ya sabidos pero que ha desarrollado en profundidad. Saber en las preguntas y respuestas que no somos los únicos padres a los que le pasa algo, dudas que tenemos todos muy parecidas y que ella amablemente responde. Ha sido clarificador.

  2. Patricia Marticorena
    Patricia Marticorena Dice:

    Mi tercer taller y sigo encantada con la información, muy interesante, es un enfoque positivo, nos enseña a cuidar el valor del ser humano desde sus primeros años. Muchas gracias !!

  3. GONZALEZ MARTIN, FELISA
    GONZALEZ MARTIN, FELISA Dice:

    Si seguirte en las redes y leerte es un placer, acudir a este taller ha sido increíble. Mil gracias y pronto nos vemos.

  4. Ana Rodríguez
    Ana Rodríguez Dice:

    Tercer taller al que asisto este mes. Es sencillamente genial. De una forma clara y súper sencilla, nos da mecanismos y herramientas para mejorar, en este caso como padres/madres.
    Repetiré seguro con algún otro taller
    Mil gracias por el amor y la dedicación con que haces las cosas.

  5. Marta Navarro
    Marta Navarro Dice:

    Mil gracias!! ha sido práctico y con ejemplos desde el minuto 1, he aprendido mucho y he sacado muchas ideas. y eso que soy psicóloga también. Enhorabuena Patricia! Ha sido el primer taller y repetiré en otros.

  6. Oscar
    Oscar Dice:

    He salido del Taller con un sabor «agridulce»…El sabor «dulce» por la gran cantidad de buenas ideas, sabios consejos y acertadas experiencias que nos has transmitido…El sabor «agrio» porque he salido como cuando te crees que estás en plena forma de salud, y acudes a un reconocimiento médico de Empresa, y te sacan 4-5-6 defectos, que tú no te esperabas…Pues con la educación de los hijos, pasa igual…Es muy difícil ser Padre ejemplar tal y como dice Patricia, porque nadie nos ha entregado un Manual de Instrucciones cuando llegan a nuestra vida.
    La buena noticia llega cuando te das cuenta que aplicando la Lógica y el Sentido Común, los problemas empiezan a minimizarse. Lo malo es que no siempre sabemos/queremos aplicar la Lógica. Muchas veces somos los padres los que tenemos que corregirnos a nosotros mismos, para empezar a corregir a nuestros hijos.

    Muchas gracias por tus aportaciones Patri. Estoy deseando que se recupere la normalidad y pueda ir a verte a tu Obra de «Cómo cargarte tu relación de pareja» con Silvia para reirme un ratom y salir reforzado.

    Un abrazo fuerte y hasta siempre.

Los comentarios están desactivados.